RESEÑA INSTITUCIONAL

 

                               La Fundación se constituye legalmente el 21 de Julio de 1989 en la Ciudad de Buenos Aires. Tiene por objeto social el estudio e investigación de técnicas de conservación, preservación, aplicación, desarrollo y modificación de material biológico para su posterior uso terapéutico. Los medios a utilizar para estos fines son elementos biológicos naturales animales, vegetales y minerales, tales como enzimas, secreciones, exudados, venenos, extractos, tinturas, elementos minerales puros o combinados, en estados naturales o procesados por cualquier medio conveniente.

                               La Fundación está inscripta en el Ministerio de Educación  y Justicia, en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), en el Ministerio de Asuntos Agrarios y Pesca de la Provincia de Buenos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Asociación Herpetológica Argentina, en la Asociación Herpetológica Española y en la Sociedad Herpetológica Europea ; firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y recibe el apoyo del Centro Zootoxicológico “Misiones” en Oberá Pvcia. de Misiones.

                             En estos años el trabajo se ha volcado mayormente al estudio de venenos ofídicos autóctonos y veneno de abeja con el apoyo de diversos profesionales en distintas áreas de investigación. Estos trabajos en mutua colaboración han sido presentados en congresos y publicados en revistas especializadas.

La Fundación ha presentado diversos trabajos de investigación, en mutua colaboración con institutos, facultades y con profesionales independientes que han sido expuestos oficialmente en los siguientes eventos:

XVII Congreso Mundial de Veterinaria en Pequeños Animales. Roma, Italia, 1992. “Tratamiento del carcinoma espinocelular felino con Anaveneno Bivalente de Bothrops  pool y Crotalus d.t.”

Primeras Jornadas Internacionales de Oncología en Pequeños Animales. Fac. de Cs. Vet.-UBA, 1993. Disertación sobre “Alcance terapéutico de los venenos ofídicos en oncología”.

Primer Congreso Argentino de Naturoterapias organizado por la Escuela de Naturoterapias y el Centro de Ex Becarios de la OEA. en el CCGSM. Disertación sobre el alcance de los Anavenenos y de la Apitoxina en terapéutica.

10ª Reunión de Comunicaciones Herpetológicas, organizada por AHA en Mar del Plata, 1994. “Valores Hematológicos de Crotalus dur.terr. mantenidos en condiciones de cautiverio”.” Bioquímica sanguínea de Crotalus dur.terr. en condiciones de cautiverio”.

1ras. Jornadas de Microbiología Clínica, Industrial y Ambiental de la Pvcia. de Buenos Aires. La Plata, 1994. “Primer cita de Porocephalus crotali en ofidios argentinos y su posible rol patógeno para el hombre como zoonosis emergente”.

         Congreso de Biotecnología Habana 94. Asistencia.

11ª Reunión de Comunicaciones Herpetológicas. S.M.de Tucumán, 1995. Auspiciamos el trabajo presentado por el Instituto “Dr.C.G.Malbrán” titulado “Esquema de inmunización para la obtención de suero antiofídico Botrópico-Crotálico en equinos; una modalidad diferente”.

6º Congreso Latinoamericano de Herpetología. Santiago, Chile, 1996. “Hallazgo de Micrurus lemniscatus en la Pvcia. de Misiones (Apóstoles)” y ”Actividad procoagulante de los venenos de Bothrops alternatus, B. neuwiedii y B. ammodytoides sobre el plasma del hombre y de algunos animales domésticos y aves de corral”.

4ª Jornada de Actualización Terapéutica Oncológica y 2ª Jornada de Actualización Profesional Terapéutica Oncológica,  Fac. de Cs. Vet. UBA, 1996. Disertación sobre “Anavenenos Ofídicos en Oncología”.

Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), La Habana, Cuba,1996. Disertación sobre los ofidios como animales de laboratorio y los posibles usos del veneno en terapéutica.

2ª Jornada de Actualización Profesional Terapéutica Oncológica para médicos veterinarios. Auspicio del Laboratorio Purina en la Cámara Mercantil de Productos del País. Montevideo, Uruguay, 1996. Disertación sobre “Anavenenos ofídicos en terapia oncológica”.

12th European Symposium on Animal, Plant and Microbial Toxins, Basilea, Suiza, 1996. “Alguna actividad tóxica y enzimática del veneno de Bothrops ammodytoides”.

Congreso Latinoamericano de Parasitología organizado por el IPK. La Habana, Cuba, 1997.”Frecuencia de hemogregarinas en serpientes argentinas”.

Publicación en Comparative Haematology International, Nro. 1197 pag. 109/112; Springer Verlang, London Limited. Trabajo titulado “Hematological reference interval of the South American rattlesnake (Crotalus dur.terr., Laurenti 1768) in captivity.”

 

3er. Congreso Mundial de Herpetología. Praga, Rep. Checa, 1997.”Phospholipase A2 Inhibitors in Bothrops neuwiedii diporus Venom”. “Venom Yield from diferent snake species in Argentina”. “Comparative enzymatic ant toxic activities of Bothrops venoms from Argentina”.

2do. Congreso Argentino de Medicina Biológica en Clínica Médica. Buenos Aires, 1998.Disertación sobre “Anavenenos ofídicos en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas”.

6to. Congreso Panamericano de la Soc. Inter. de Toxinología. Isla Margarita, Venezuela, 1998. “Inhibition of some toxic and enzymatic activities of Bothrops alternatus venom by deosctions of Chiacocca alba roots”.

13ª Reunión de Comunicaciones Herpetológicas de Argentina. Pvcia. de  Santa Fé, 1998. “Anatomía topográfica de Bothrops alternatus”. “Frecuencia de endoparásitos en crotálidos en cautiverio”. “Reactividad inmunoquímica entre el suero de reptiles”. “Alimentación forzada de reptiles en cautiverio”.

Instituto de Med. Trop. IPK, La Habana, Cuba, 1998. Asistencia al curso de Control Biológico de Vectores auspiciado por la OMS.

23er. Congreso de Zoológicos y 4to. Encuentro Internacional de Zoológicos.  Salvador, Bahía, Brasil, 1998. “Osmotic fragility and Erythrocyte size in three species of Argentina Crotalide in captive condition”.

1ra. Jornada Internacional de Fitomedicina. Buenos Aires, 1999. Asistencia.

Curso sobre “El Dengue; una amenaza a las puertas del 2000” dictado en el Instituto “Pedro Kourí”, La Habana, Cuba, 1999. En el mismo IPK la Fundación participó del Curso Internacional de “Control Biológico de Vectores”.

También se asistió al curso sobre “Dengue y Dengue hemorrágico” dictado por el IPK y la Fundación Mundo Sano en Buenos Aires.

5to. Congreso Latinoamericano de Herpetología. Montevideo, Uruguay, 1999. Presentación del trabajo “Acción hemolítica de la cardiotoxina de Naja naja atra”.

Jornada sobre Apiterapia en Expomiel con el Dr. Stefan Stangaciu. Azul, Pvcia. de Buenos Aires, 2000. Participación en el panel.

15ta Reunión de Comunicaciones Herpetológicas organizadas por la Universidad Nacional del Comahue y A.H.E. en S.C.de Bariloche, Pvcia. de Río Negro, 2000. “Actividad coagulante del veneno en algunos crotálidos americanos” y “Observaciones sobre algunas medidas corporales en ejemplares juveniles de Bothrops alternatus y B. neuwiedii, respecto a su aplicación en la prevención de accidentes ofídicos”.

Conferencia sobre cáncer en homenaje al Prof. Dr. José María Mainetti, organizado por el Centro Privado de Medicina Biológica de la ciudad de Mendoza.  Buenos Aires, 2000. Exposición sobre “Uso de Anavenenos ofídicos en cáncer y otras enfermedades crónicas”.

Revista Journal Venom. Anim. Toxins, vol. 6, nro.2, pp. 94/204 del año 2000. Publicación del trabajo titulado “Hematological values of some Bothrops species in captivity”.

Revista Comparative Haematology Internacional. Año 2000. Publicación del trabajo “Osmotic fragility and erythrocyte size in Iguana (Sauria-Iguanidae) in captivity”.

Revista Toxicon, Nro. 38/2000, pp.49/61, publicación del trabajo “Some toxic and enzymatic activities of Bothrops ammodytoides (yarará ñata) venom”.

15to Congreso Internacional de Medicina Tropical y Malaria. Cartagena de Indias, Colombia, 2000.  “Frecuencia de infestación por endoparásitos en una colonia de crotálidos mantenidos en cautiverio”.

10mo Congreso Latinoamericano de Zoológicos, Acuarios y afines. Buenos Aires, 2001. “Perfil bioquímico de las especies de crotálidos de Argentina”.

7mo. Simposio Panamericano de la Sociedad Intern. de Toxinología. Virginia, EUA, 2001. “Some studies on bee venoms (Apis mellifera) from Buenos Aires”.

1er.Congreso Nacional de la Asoc. de Veterinarios Espec. en Animales de Compañía de Argentina (AVEACA). Buenos Aires, 2001. Presentación de un póster  sobre endoparásitos en ofidios en cautiverio.

El trabajo titulado “Uso de Anavenenos ofídicos en el tratamiento de tumores de caninos y felinos domésticos” fue entregado en el año 2001 en  las Academias Nacionales de Medicina y de Agronomía y Veterinaria, en varias Facultades de Medicina y de Veterinaria nacionales y privadas, en instituciones profesionales de veterinarios y personalmente a veterinarios y médicos interesados en el tema.

9no. Congreso Internacional de Medicina Interdisciplinaria. Buenos Aires, 2002. Disertación sobre “Uso de Anavenenos ofídicos en el tratamiento de enfermedades crónicas”.

2do. Congreso Nacional de AVEACA. Buenos Aires, 2002. Presentación en póster del trabajo titulado “Uso de Anavenenos ofídicos en el tratamiento de tumores en animales domésticos”.

3er. Congreso Nacional de AVEACA. Buenos Aires, julio de 2003. Presentación en póster del trabajo titulado “Alteraciones hematológicas y bioquímicas provocadas por el uso de anavenenos ofídicos en caninos y felinos domésticos”.

 

 

 

OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS

 

Desde  el año 1989  se comenzó a reunir material bibliográfico en bibliotecas universitarias, instituciones, biblioteca del Colegio de Farmacéuticos de la Pvcia. de Bs. Aires y  a través de los servicios del CAYCIT.

En 1990 se solicitaron datos a la Universidad Karolinska de Estocolmo, Suecia, para construir un equipo electrónico  para lisar tumores en vivo. Se iniciaron relaciones con la Facultad de Medicina de la Univ. Autón. de Nuevo Méjico para estudiar la planta  tóxica Karwinskia humboldtiana, oriunda de ese país. En el mismo año se obtuvo un certificado del Laboratorio Schwartz-Giordano por los Anavenenos desarrollados por esta Fundación  y fraccionados por ellos. Fueron entrevistados más de 30 médicos para informarlos sobre la posibilidad terapéutica de los Anavenenos en cáncer.

En el curso del año 1991 se establecieron relaciones con UNL (Rosario-Fac. Med. Inst. Biología), con la Escuela de Apicultura del MAA-PBA y productores  apícolas independientes, con el Centro de estudios de ofidios en Calcuta, India y con la Universidad de La Habana, Cuba.

En el mismo año se terminó la construcción del Serpentario en terrenos propios,  en Villa Numancia, Guernica, en el sur del Conurbano Bonaerense, obteniendo la habilitación Nro. 113 otorgada por la Dirección de Administración de Recursos Naturales del MAA-PBA.

En el año 1992  se desarrolla un preparado con Bismuto (Bi) para combatir  positivamente el moquillo canino. La Fundación de los Hnos. Rocca, con apoyo de la organización  Techint, donó un microscopio con adaptador para fotografía.

Durante el año 1993 se logra el desarrollo de varios opoterápicos glicerolados (de timo, de médula ósea y de cartílago de tiburón), de oligoelementos   (con metales conductores) y otros y la obtención de una Toxina Pura Total de Apis mellifera (Apitoxina=veneno de abeja) estéril para aplicaciones subcutáneas o intramusculares. Una vez más la Fundación de los Hnos. Rocca y Techint apoyaron con 50 bolsas de alimento balanceado para mantener la nutrición en el Bioterio.  

Durante los años 1993 y 1994 se enviaron partidas de Anaveneno Bivalente, producidas por esta Fundación, a los Dres. Osvaldo Garrocq y Julio César Morini del Instituto de Biología de la Fac. de Medicina de Rosario (UNL) para realizar experiencias en ratas en el tratamiento de tumores.

En septiembre de 1994 la Fundación estuvo presente en el panel de disertantes en el 1er. Congreso Argentino de Ecología, Cáncer y SIDA, organizado por la Asoc. Mut. Vida Natural. Se firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Plata para la ejecución en conjunto, de proyectos de investigación en áreas de mutuo interés; para la formación y perfeccionamiento de recursos humanos; para cursos de postgrado e intercambio de información científica y técnica y para la formulación, ejecución y capacitación en programas de transferencia y extensión a la comunidad. Se recibió la donación de la Fundación Rocca (Techint) de otras 50 bolsas de alimento balanceado para ratas y ratones.

En el año 1995 iniciamos un monitoreo microbiológico de ofidios en cautiverio, en nuestro serpentario, con la participación de la cátedra de Animales de Laboratorio de la UNLP y el JICA (Japan Inter. Coop. Agency).

También participamos del proyecto de experimentación básico, en el tratamiento de tumores con crotoxina, proveyendo sin cargo el veneno crotálico para las primeras experiencias realizadas entre la Secretaría de Ciencia y Técnica a cargo del Prof. Dr. Domingo Liota y del investigador del CONICET Dr. Juan Carlos Vidal.

En ese mismo año, a propósito de una clase sobre “Ofidios en Cautiverio” dictada por el Dr. Eduardo G. Gould, participaron del  encuentro los Dres.:  Juan Carlos Vidal, investigador del CONICET, Enso H. Reinoso, profesor de Bacteriología en la UNLP, Adolfo de Roodt (Inst. Nac. de Microbiología “Dr.C.G.Malbrán”), Faetherson (UNLP), Teresa Rojas (Microbiología, La Habana, Cuba), Alejandro Urs Vogt titular del Centro Zootoxicológico “Misiones” y Juan Carlos Troiano de la Cátedra de Animales Exóticos de la Fac. Cs. Veterinarias de la UBA.

En el año 1996 se envió material biológico a pedido del Prof. Dr. Franc Gubensek al Inst. Josef Stefan del Dep. de Bioquímica y Biología Molecular, en Ljubljana, República de Eslovenia y enviamos muestras de tejidos y ejemplares de Bothrops y Crotalus para investigación al Laboratorio de Herpetología del Inst. Butantan, en San Pablo, Brasil. La Fundación colaboró con el Instituto “Dr. C.G.Malbrán” aportando veneno de Bothrops ammodytoides para la Dirección de Asistencia de Producción.

En el mismo año, una vez más, la Fundación Hermanos A y E Rocca colaboró con una donación que permitió finalizar la construcción de un cerco perimetral en los linderos del serpentario. La Facultad de Veterinaria de la UBA donó 50 jaulas para ratas.

En el año 1997, en colaboración con profesionales del Instituto “Dr.C.G.Malbrán” y del Área Iológica del Museo de Cs. Naturales “B. Rivadavia” se desarrollaron los siguientes trabajos."Algunas consideraciones respecto a métodos corrientemente utilizados para la determinación de actividades tóxicas de venenos ofídicos”. “Actividades tóxicas y enzimáticas del veneno de crotálidos de la Argentina, relaciones entre las mismas y letalidad”.”Extracciòn de veneno en un serpentario de extracción”. “Relación entre el suero de tres crocodílidos americanos: Caimán jacaré, Caimán latiorrostris y Alligator missisipiensis”.

En  el año 1998 se invitó a la Dra. Gladys Ramos Dormido del Inst. de Medic. Tropical de La Habana y se auspiciaron sus conferencias en la UNLP y UBA sobre “Introducción a la Bioseguridad. Riesgos biológicos asociados al uso y cuidado de los animales de laboratorio”. Fue remitido a la revista “Journal of Animals, Venoms and Microbial Toxins” de Brasil, el trabajo titulado “Crossneutralization of toxic and enzymatic activity of crotalus venom by antivipera (European) antivenome”. Los trabajos presentados  en este año fueron realizados en forma colectiva con profesionales del Inst. Nac. de Prod. de Biológicos “Dr. C.G.Malbrán” (ANLIS), de la Cátedra de Inmunología de la Fac. de Farmacia y Bioquímica de la UBA, del Departamento de Química Orgánica del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Mérida, Méjico; del Museo Argentino de Cs. Naturales “B. Rivadavia” del CONICET y de la Cátedra de Zoología de la Fac. de Cs. Veterinarias de la UNNE, Corrientes. 

En el año 1999 auspiciamos una jornada organizada por la Cátedra de Animales de Laboratorio de la Fac. de Cs. Veterinarias de la UNLP sobre “Enfermedades y experiencias diagnósticas en conejo, cobayo, rata y ratón de laboratorio”, cuyo disertante fue el Prof. Ricardo E. Feinstein del Inst. Nac. de Veterinaria de Uppsala, Suecia.

Organizado por la misma Cátedra auspiciamos un curso intensivo de “Genética del ratón”, dictado por el Dr. F. Benavides, del Anderson Cancer Center en Smithville, dependencia de la Univ. de Texas, EUA.

En Guernica, la municipalidad organizó en sus instalaciones la exposición “Expoecológica” juntamente con la Sociedad de Fomento “13 de Abril” de la zona y en ese evento la Fundación ofreció una conferencia sobre el control de moquitos para la prevención del Dengue, informando sobre las características del Aedes aegypti y pasó un video con el objetivo de concientizar a la población sobre la necesidad de eliminar los desechos que acumulan agua y permiten la proliferación del mosquito.

En Agosto del año 2000 se colaboró económicamente para garantizar  la concurrencia  de la Lic. Odelaisy Suárez Moreno, M.Sc., jefa del laboratorio nacional de referencia de lepra del Ministerio de Salud de Cuba al XV Congreso Inter. de Med. Tropical y Malaria en Cartagena de Indias, Colombia. En el mismo año  se aportó un monitor color en préstamo a la Dirección del Serpentario del Inst. “Dr.C.G.Malbrán”.

El día 10 de enero del año 2001 los efectos de un gran tornado que azotó la zona destruyó, casi en su totalidad, las instalaciones del Serpentario-Bioterio en el campus en Guernica. Inmediatamente el Dr. Alejandro Urs Vogt, director del Centro Zootoxicológico “Misiones” en Oberá ofreció sus instalaciones para contener a los animales sobrevivientes, donde permanecen hasta la fecha. 

En colaboración con la Sección de Parasitología del IPK de La Habana se realizaron allí trabajos “in vitro” sobre la acción de los Anavenenos ofídicos en cultivos de Leishmania mejicaniensis para la determinación de dosis parasiticidas e inhibitorias mínimas. Y otro trabajo para determinar la presencia de antígenos de saliva en sangre de humanos picados por Triatoma infestans (Vinchuca).

También se colaboró en dos relevamientos entomológicos y evaluaciones de la capacidad biolarvicida de productos para el control de mosquitos; uno en Ciudad del Este (Paraguay), iniciados por Labiofam (Cuba) y SENEPA (Paraguay) y el otro en Puerto Iguazú (Misiones) con el Ministerio de Salud Pública de la provincia y Labiofam.

Con motivo del IX Congreso Argentino de Microbiología realizado en octubre del 2001 en Buenos Aires, la Fundación invitó a la Lic. Odelaisy Suárez Moreno a participar del evento y aprovechó su presencia para programar dos conferencias en la UNLP donde disertó sobre Biología Molecular.

En el año 2002, en colaboración con profesionales del INPB-ANLIS “Dr. C.G.Malbrán” se realizó un trabajo sobre la producción de un antiveneno ofídico para uso veterinario a molécula entera de IgG.

Durante el año 2003 se inició un ensayo clínico con anavenenos ofídicos en leishmaniasis canina en  colaboración con la Fac. de Cs. Veterinarias de Asunción, Paraguay.

Desde la firma del convenio con la UNLP se continúa con la clase anual especial de Ofidios como animales de Laboratorio para el curso lectivo de Bacteriología.

Estas son las actividades más destacadas de la Fundación de Estudios Biológicos.

 

 

 

Gral. J.J.Urquiza 1940/42 -  C1243AEP  Ciudad Autónoma de Buenos Aires

TelFax 4943-5999 

    Correo: fundesbiol@speedy.com.ar

©2004 Fundación de Estudios Biológicos - Todos los derechos reservados